Foto: Anthony Esau

Conoce tus opciones de escenarios antes de actuar

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Nuestra experiencia nos permite brindar servicios que cubren diversas necesidades:

Análisis de opciones y planificación por escenarios

Aunque toda decisión que involucre a personas contiene cierto nivel de incertidumbre y de complejidad, es claro que no por eso podemos dejar de tomarlas. Como son inevitables, lo ideal es tomar la mejor decisión posible con la información de la que se dispone en un momento en específico y anticipándonos a cómo podrían reaccionar los otros ‘jugadores’ (esto es, construyendo escenarios probabilísticos). Situaciones en las que varios actores pueden influir en el resultado final de una acción, suelen ser muy complejas de manejar y requieren un análisis holístico que no se centre en un solo campo; precisamente, a esto nos dedicamos. Nuestro propósito es ayudar a nuestros clientes para que tomen la mejor decisión posible de entre un abanico de posibilidades, en base a la información que manejamos, pero, también, a predicciones del comportamiento de los ‘jugadores’ y sus reacciones frente a las iniciativas de nuestros clientes.

Resolución de conflictos y negociación

Sibien se suele tratar de evitarlos, en muchas ocasiones los conflictos son ineludibles porque existen intereses de ‘jugadores’ que colisionanentre sí. No concebimos los conflictos como situaciones irresolubles, sino como una oportunidad parasalvar los intereses de cada parte bajo una lógica de ‘win-win’. Para desatar los conflictos es imprescindible identificar a las partes involucradas (desde aliados estratégicoshasta opositores, y el poder de negociación con el que cada uno de estos cuentan) y trabajar una estrategia enfocada especialmente en cada una de ellas. Nuestra tarea también es evitar que se llegue a una crisis o que se rompa cualquier posibilidad de negociación entre las partes.

Administración de crisis y gestión de la reputación

Si no se pudo evitar una crisis o anticiparse a esta, los esfuerzos deben centrarse en atajarla apenas haya estallado y mientras sus ondas expansivas todavía no hayan llegado lejos. La clave aquí es la velocidad. Como escribió Warren Buffet: “Se necesitan 20 años para construir una reputación y cinco minutos para arruinarla”. Es vital salvaguardar la reputación de una marca (que no es otra cosa que lo que los ‘stakeholders’ o grupos de interés, como colaboradores, socios, proveedores o sociedad en general, piensan sobre la organización) y los impactos que una crisis puede tener en esta. Nuestra metodología de trabajo está diseñada precisamente para contener los estragos de una crisis y actuar rápidamente en la salvaguarda de la reputación de la organización.

Análisis de audiencia y comunicación estratégica

No todos los mensajes apuntan hacia el mismo destinatario.Para que una comunicación sea efectiva (esto es, para que tenga los efectos deseados al momento de emitirla) es necesario hacer una taxonomía de las audiencias a las que irá dirigida y de las particularidades de cada unade estas al momento de recibir y reaccionar alos mensajes. Pero nosotros no nos centramos solamente en la emisión de mensajes; también hacemos un seguimiento continuo de estos y analizamos cómo, a través del tiempo, las partes van reaccionando a los mensajes. En pocas palabras, nuestro trabajo consiste en detectar cada unade las audiencias a las que puede ir dirigida la comunicación deuna estrategia (a las particularidades y características de cada una de ellas), y en hacer un seguimiento durante un período de tiempo paraver si la estrategia está siendo bien recibida o si se necesitan hacer algunos ajustes en ella.

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